Cuidados de enfermería geriátrica: Ofertando calidad de vida en la vejez

Código: 438 Duración en horas: 100 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS – – Adquirir los conocimientos relevantes de los aspectos históricos y antropológicos en el cuidado de la persona anciana y capacidad para su aplicación, así como aquellos elementos conceptuales de la gerontología. – Adquirir la capacidad para desarrollar y realizar valoraciones gerontológicas utilizando las herramientas y marcos adecuados para la persona anciana.

ÍNDICE

OBJETIVOS – – UNIDAD FORMATIVA 1. ANTROPOLOGÍA DE LOS CUIDADOS EN EL ANCIANO. – 1.1. LA VEJEZ COMO FENÓMENO ANTROPOLÓGICO: LA VEJEZ COMO UN RECURSO SOCIAL Y NO COMO UN PROBLEMA EN LAS CULTURAS HUMANAS. – 1.2. FACTORES SOCIALES Y ESTATUS DEL ANCIANO EN LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES ACTUALES. – 1.3. ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR LOS VALORES QUE AFECTAN A LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA VEJEZ. – 1.4. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO: LA LONGEVIDAD MÁS ALLÁ DE LA BIOLOGÍA, ASPECTOS PSICOSOCIALES. – 1.5. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA: CLAVES DE PREVENCIÓN Y LA ACCIÓN EN EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL. – RESUMEN DE LA UNIDAD FORMATIVA 1 – – UNIDAD FORMATIVA 2. LA VEJEZ. – 2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ANCIANA: TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO. – 2.2. LA VEJEZ COMO FENÓMENO BIOLÓGICO. – 2.3. GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA: LA ATENCIÓN SANITARIA MULTIDISCIPLINAR CLAVE EN EL CUIDADO DEL ANCIANO. – RESUMEN DE LA UNIDAD FORMATIVA 2 – – UNIDAD FORMATIVA 3. MARCO LEGAL Y POLÍTICAS SOCIO-SANITARIAS EN ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA. – 3.1. RECURSOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL. – 3.2. EL CUIDADO DE ENFERMOS. ASPECTOS HISTÓRICOS. ROL DE CUIDADOR. – 3.3. LOS RECURSOS SOCIO-SANITARIOS DE PACIENTES EN DOMICILIO – 3.4. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL CUIDADOR: CUIDANDO AL QUE CUIDA – RESUMEN DE LA UNIDAD FORMATIVA 3 – – UNIDAD FORMATIVA 4. BIOÉTICA Y MARCO DEONTOLÓGICO EN LA ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA – PRESENTACIÓN – 4.1. DILEMA BIOÉTICOS: VALORES- MORALIDAD – ÉTICA Y LEY COMO ASPECTO DE LA ENFERMERÍA GERIÁTRICA, HACERLOS COMPATIBLES. – 4.2. PREPARANDO PARA AFRONTAR LA VEJEZ, LA INCAPACIDAD, LA DEPENDENCIA Y MUERTE DIGNA. – RESUMEN DE LA UNIDAD FORMATIVA 4 – – UNIDAD FORMATIVA 5. INVESTIGACIÓN ENFERMERA EN GERONTOLOGÍA – 5.1 LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA (INVE) Y LA INCIDENCIA EN LA ACTIVIDAD SANITARIA: PROCESO I+I+D+D (INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO). TENDENCIAS DE INVE. – 5.2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN: APLICACIÓN AL CAMPO DE LA ENFERMERÍA GERIÁTRICA. TIPOS DE ESTUDIOS, VARIABLES Y FOCOS DE ESTUDIO. – RESUMEN DE LA UNIDAD FORMATIVA 5 – – UNIDAD FORMATIVA 6. GESTIÓN DE CUIDADOS Y SERVICIOS GERONTOLÓGICOS – 6.1. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS ACTUALES DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. – 6.2. SERVICIO ENFERMERO: LA CARTERA DE SERVICIOS Y LA GESTIÓN CLÍNICA EN LOS CUIDADOS GERIÁTRICOS; PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA. – 6.3. MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL. TENDENCIAS ACTUALES. CRITERIOS, INDICADORES, ESTÁNDARES. ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD. – 6.4. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA EN LA ATENCIÓN GERIÁTRICA: INTERRELACIÓN CON OTROS NIVELES DE SALUD Y OTROS SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS. – 6.5. LA GESTIÓN DEL CUIDADO. GESTIÓN DE CASOS. ORGANIZACIÓN DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA. – RESUMEN DE LA UNIDAD FORMATIVA 6 – – BIBLIOGRAFÍA


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.