El celador en instituciones sanitarias III : Movilización y transporte de pacientes según patologías

Código: 366 Duración en horas: 100 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES – Actualiza y ampliar los conocimientos sobre la correcta movilización y adecuado transporte de los pacientes, realizando una especial mención a las diversas patologías y problemas que puedan presentar, mejorando así su habilidades, actitudes y conocimientos. – – OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Conocer la movilización del paciente así como la dinámica corporal del mismo – Saber las posiciones del enfermo así como los cambios posturales – Tratar la movilización y traslado de los pacientes – Manejar la complejidad de la inmovilización y traslado del paciente psiquiátrico.

ÍNDICE

1. La movilización: – Introducción – Tipos de movilizaciones – Funciones de la movilización – – 2. Rango normal de movimiento: – Introducción – Terminología – Rango normal de movimiento en distintas articulaciones – – 3. Mecánica corporal: – Introducción – Principios básicos de mecánica corporal – Normas de mecánica corporal para celadores – – 4. Posiciones del enfermo: – Introducción – Decúbito supino – Decúbito prono o ventral – Decúbito lateral – Fowler – Sims o semiprona – Trendelemburg – Antitrendelemburg – Ginecológica o litotomía – Genupectoral o mahometana – Posición de punción lumbar – Posición de roser o proetz – Ortopneica – – 5. Exploraciones médicas: – Introducción – Preparación básica del paciente para la exploración médica – Exploraciones instrumentales – – 6. Cambios posturales: – Introducción – Posiciones frecuentes usadas en un plan de cambios posturales – Consecuencias de la inmovilidad – Úlceras por decúbito o por presión – Reglas generales para mover y colocar a los enfermos – Dispositivos frecuentes para ayudar o mover a los pacientes – – 7. Movilización y traslado de pacientes: – Movimiento del paciente hacia la cabecera de la cama – Movimiento del paciente a la orilla de la cama – Colocación del paciente de decúbito supino a decúbito lateral – Colocación al paciente en decúbito prono – Técnica de ayuda al paciente para levantar las caderas – Técnica para sentar al paciente en la orilla de la cama – Traslado del paciente desde la cama al sillón o silla de ruedas – Traslado del paciente desde la silla de ruedas o desde el sillón a la cama – Alineación y acomodación del paciente sentado – Traslado del paciente de la camilla a la cama – Primera vez que se levanta a un paciente encamado – – 8. Movilización de pacientes según sus características: – Introducción – Movilización del paciente de u.c.i – Movilización del paciente de cirugía – Movilización del paciente de cardiología – Movilización del paciente de traumatología – Movilización del paciente de neurología – – 9. Transporte y deambulación de pacientes: – Introducción – Normas principales para el transorte y deambulación de pacientes – Traslado del paciente en camilla – Traslado del paciente en silla de ruedas – Dispositivos facilitadores de la marcha – – 10. El paciente psiquiátrico: – Introducción – Salud mental – Enfermedades mentales más frecuentes – Actuación del celador en el cuidado del paciente psiquiátrico – Sujección mecánica – – Glosario – Bibliografía


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.