El celador en quirófano

Código: 368 Duración en horas: 150 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES – Conseguir que el alumno/a a la finalización del curso, haya actualizado e incrementado los conocimientos básicos e imprescindibles sobre las funciones del celador en el entorno del área quirúrgica a los efectos de optimizar sus habilidades y actitudes. – – OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Que adquiera un mayor conocimiento sobre los movimientos y traslados de los pacientes. – Que conozca la importancia de una correcta colocación del paciente en la cama quirúrgica. – Recordarle la importancia de su función enumerado sus actividades, haciendo especial énfasis en el trabajo en colaboración con el equipo del que forma parte. – Que conozca y diferencie las labores del personal que se encuentra a su alrededor. – Que reconozca los conceptos de asepsia y la importancia de su aplicación en dicho ámbito. – Funciones del celador en el pre y post-quirúrgico.

ÍNDICE

1. Bloque quirúrgico: – Introducción – Diseño del área quirúrgica – Vestuarios y zona de personal Zona de espera preoperatoria Control central de entrada Almacén de instrumentos y equipos Procesamiento material Almacenamiento del material Quirófano Zonas de intercambio (zona sucia) – Zonas externas de apoyo (zonas semilimitada y limitada) – – 2. Asepsia: Conceptos básicos: – Introducción – Definiciones previas al tema – Asepsia Esterilización Antisepsia Métodos de asepsia Principios generales de asepsia – – 3. Riesgos laborales en el quirófano: – Introducción – Riesgos laborales – Símbolos Productos químicos más comunes en el medio sanitario Riesgos químicos – Riesgos físicos – Riesgos biológicos – Infecciones más importantes transmitidas por sangre y fluidos corporales Otras infecciones bacterianas y virales Precauciones universales Riesgos psíquicos – Riesgos sociales – Resumen de los principales riesgos laborales – – 4. El personal del Bloque Quirúrgico: – Introducción – El equipo quirúrgico – Tareas del personal del equipo estéril – Tareas del personal del equipo no estéril – – 5. Principios de Mecánica Coroporal y Arcos de Movimiento: – Introducción – Terminología – Rango normal de movimiento en las distintas articulaciones – Principios básicos de mecánica corporal – Normas de mecánica corporal para celadores. – – – 6. Preparación preoperatoria: – Introducción – Valoración del paciente quirúrgico – Protocolos prequirúrgicos – Documentación necesaria – El consentimiento informado – Atención psicológica a la familia – – 7. Posiciones del paciente en la mesa quirúrgica: El intraoperatorio: – Introducción – Recomendaciones prácticas y medidas de seguridad – La mesa quirúrgica o de operaciones – Definición Tipos de mesa quirúrgica Aparataje utilizado en intervenciones quirúrgicas – Complementeos para la colocación del paciente – Colocación del paciente quirúrgico en la mesa de operaciones – La anestesia: Conceptos básicos – Operaciones quirúrgicas más frecuentes – Pruebas de antes, durante y después de la intervención – – 8. El postoperatorio inmediato: – Introducción – Valoración durante el postoperatorio inmediato – – 9. La comunicación del Celador con el Paciente Quirúrgico: – Introducción – Elementos de la comunicación – Tipos de comunicaciones – Factores que facilitan la comunicación con el paciente y su familia – Factores que dificultan la comunicación con el paciente y su familia – Relación de ayuda del celador al paciente y su familia – – Vocabulario – Bibliografía


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.