El servicio de lavandería y lencería en centros sanitarios

Código: 384 Duración en horas: 125 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES – – Conocer las características que la lencería hospitalaria debe reunir para dar servicio a Centros Sanitarios, – Comprender y aplicar las estrategias necesarias de los servicios de lavandería según las diferentes alternativas de gestión y organización que se utilizan en la actualidad. – – OBJETIVOS ESPECÍFICOS – – Conocer las características de la ropa que debe dar servicio a los centros hospitalarios. – Desarrollar estrategias de actuación en la lavandería y el lavado de la lencería hospitalaria. – Saber manejar la maquinaria y los productos empleados para la correcta gestión de la ropa hospitalaria. – Apreciar la importancia del respeto al medio ambiente en los procesos de higienización y aseo de la lencería sanitaria. – Describir el funcionamiento de una lavandería hospitalaria. – Desarrollar estrategias de acción profesional en el ámbito de la lavandería hospitalaria.

ÍNDICE

1. La ropa hospitalaria – Introducción – El Servicio de Ropa y Lencería – Tipos de prendas Características de las prendas Higienización y cuidado de la ropa Reposición y gestión de compra de ropa 1.3. Los tejidos – Las fibras textiles Los hilos Los tejidos  Resumen – – 2. La lavandería hospitalaria – Introducción – Requisitos de una lavandería hospitalaria – Principios básicos para su instalación y ubicación Modelos de gestión Organización de las instalaciones por área funcionales Tipos de lavandería – Clasificación según su tamaño Configuración La lavandería y su incidencia en el medio ambiente – Contaminación del agua Contaminación del aire Consumo de recursos naturales Generación de residuos sólidos Gestión de calidad en la lavandería – Calidad de los procesos Calidad de los productos Calidad del servicio prestado Calidad total  Resumen – – 3. Medios técnicos – Introducción – Equipos de lavado – Lavadora Túnel de lavado Centrifugadoras Unidad para desmanchado Equipos de secado – Sistemas de secado discontinuo Sistemas de secado continuo Equipos de planchado – Plancha manual Plancha de vapor Prensa Calandra Equipos para el plegado y distribución – Plegadoras Empaquetadoras Apiladoras Equipos auxiliares – Básculas Cintas transportadoras Contenedores Mesas de trabajo Carros Jaulas Tolvas Raíles aéreos Clasificador de ropa Percheros Central de control Equipamiento necesario en la lavandería – Características funcionales de los equipos Capacidad de los equipos Número de máquinas Mantenimiento de los equipos – Operaciones correctivas Operaciones preventivas Seguridad en el manejo de los equipos – Peligros asociados al manejo de la máquina Medidas preventivas Medidas de protección  Resumen – – 4. Productos de lavado – Introducción – Detergentes – Acción de los detergentes Composición básica de un detergente Detergentes humectantes Detergentes de prelavado Detergentes de lavado Desinfectantes – Acción de los desinfectantes Cloro La temperatura Blanqueantes – Perborarto sódico Peróxido de hidrógeno Quitamanchas – Suavizantes – Protectores del color – Neutralizantes – Manipulación segura de productos – Riesgos de los productos químicos Medidas preventivas La etiqueta El envase La ficha de datos de seguridad Selección de productos – Resumen – – 5. Producción de ropa en la lavandería – Introducción – Proceso de producción de ropa – Ropa tratada Ropa lavada Ropa producida Clasificación de ropa – Recursos necesarios para la clasificación de ropa Manipulación de la ropa durante la clasificación Lavado de ropa – Recorrido de la ropa durante el lavado Programas de lavado Temperaturas de lavado Fases de lavado Eliminación de manchas difíciles Secado y planchado – Manipulación de la ropa lavada Secado de la ropa Planchado de ropa de línea Planchado de ropa de forma Plegado de ropa – Distribución y almacenamiento – Reparación y marcado de prendas – Reparación Marcado  Resumen – Bibliografía


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.