Gestión al día: Introducción a la gestión de la calidad

Código: 357 Duración en horas: 125 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES – – Conocer las principales bases de la calidad, manejar la metodología básica y comprender y saber utilizar adecuadamente la terminología básica para iniciarse en la calidad. – – OBJETIVOS ESPECÍFICOS – – Conocer los principios y bases de la calidad. – Comprender y aplicar la metodología básica relacionada con la calidad. – Generalizar el uso en los alumnos de la terminología básica. – Identificar aspectos básicos de la calidad en Sanidad. – Identificar los problemas de calidad que pueden existir en la práctica sanitaria. – Reconocer la influencia de la organización, la oferta de servicios y las características de la población, entre otras variables en la calidad de la práctica sanitaria. – Métodos de identificación, análisis de problemas y mejora de la práctica. – Identificar la problemática de la calidad utilizando metodologías adecuadas a la gestión de la calidad. – Analizar la influencia de los diferentes niveles asistenciales y sus regulaciones en la gestión sanitaria. – Comprender aquellos aspectos de la organización implicados en la calidad en la gestión , como son la gestión por redes, descentralizada, tratamiento de la información sanitaria. – Comparar algunos medios para realizar una coordinación eficaz. – Conocer e iniciarse en la gestión de las listas de espera. – Seleccionar criterios de priorización en la gestión de listas de espera. – Herramientas de gestión de calidad.

ÍNDICE

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD – 1.1 DESDE LA DAMA DEL CANDIL HASTA HOY – 1.2. LA CALIDAD COMO LA VIDA MISMA – 1.3. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD – 1.4. DIMENSIONES DE LA CALIDAD – 1.5. SEGURIDAD – 1.6. LA CALIDAD COMO LABOR DE TODOS…Y DEL DIRECTIVO MÁS – 1.7. CALIDAD Y ESTRATEGIA – 1.8. PARA EMPEZAR A TRABAJAR EN CALIDAD – 1.9. ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA CALIDAD DE LA VIDA EN LA SALUD EN LA RELACIÓN A SU MEDICIÓN – 1.10. EL CICLO DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD – 1.11. BUSCANDO MOTIVOS PARA VIVIR CON CALIDAD – 1.12SISTEMAS DE CALIDAD – – MÓDULO 2: VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA SANITARIA – 2.1. VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA SANITARIA – 2.2. LA VPM COMO UN PROBLEMA DE CALIDAD – – MÓDULO 3: MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y MEJORA DE LA PRÁCTICA – 3.1. MÉTODOS BASADOS EN CLIENTES INTERINOS – 3.2. MÉTODOS BASADOS EN CLIENTES EXTERNOS – 3.3. MÉTODOS CUALITATIVOS – 3.4. VÍAS CLÍNICAS – 3.5. GUÍAS DE PRÁTICA CLÍNICA – – MÓDULO 4: COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES – 4.1. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES. – 4.2. ALGUNOS MEDIOS PARA ORGANIZAR LAS COORDINACIÓN – 4.3. TECNOLOGÍA E INTERNET – – MÓDULO 5: LAS LISTAS DE ESPERA Y SU (DI)GESTIÓN – MÓDULO 6: SISTEMAS DE INFORMACIÓN – BIBLIOGRAFÍA


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.