La evaluación en la educación primaria

Código: 484 Duración en horas: 100 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

· Conocer los diferentes conceptos y acepciones relacionados con la evaluación, así como los diferentes autores que hablan de la evaluación y sus teorías sobre la misma. – · Conocer el marco legal que rige el proceso evaluativo en nuestro sistema educativo. – · Reconocer la función formativa de la evaluación como un proceso de seguimiento al aprendizaje. – · Hablar de la evaluación del proceso de aprendizaje y como son las características de la evaluación en primaria y sus características. – · Conocer las diferentes técnicas y estrategias para la evaluación. – · Conocer las principales nociones sobre la evaluación inicial, para qué para qué sirve, cuáles son sus funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuál es el proceso de evaluación inicial. – · Conocer cómo se desarrolla el proceso evaluativo en la educación primaria, empezando por las sesiones de evaluación y los documentos relacionados con ella – · Responder a las preguntas principales relacionadas con la evaluación tales como ¿qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar? Y ¿Cómo evaluar? – · En relación con la primera pregunta conocer los referentes para la evaluación que serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. – · En relación con la segunda pregunta conocer los momentos de la evaluación, haciendo hincapié en la evaluación inicial y procesual. – · Y en relación con la última pregunta hablar de los instrumentos de evaluación destacando las rúbricas como el más adecuado para la evaluación de las competencias básicas. – · Conocer los elementos principales para poder evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas. – · Conocer la necesidad de la evaluación en relación con la atención a la diversidad y más concretamente con las NEAE. – · Comprender la noción de evaluar en el proceso, así como sus implicaciones en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y conozcan estrategias para retroalimentar a los alumnos. – · Valorar la importancia de dar a conocer a los alumnos, los aprendizajes esperados que se abordarán en cada bloque y los criterios con los que serán evaluados. – · Identificar el vínculo entre la participación de los alumnos en la evaluación de su aprendizaje, y el desarrollo de habilidades meta-cognitivas que favorezcan el desarrollo de las competencias para el aprendizaje permanente. – · Conocer la metaevaluación como el proceso d evaluación de la evaluación, que es, su importancia y como se desarrolla.

ÍNDICE

UNIDAD 1. CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL. LA EVALUACIÓN SEGÚN ALGUNOS AUTORES. – UNIDAD 2. MARCO LEGAL DE LA EVALUACIÓN – UNIDAD 3. FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN. – UNIDAD 4. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN. – UNIDAD 5.EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. – UNIDAD 6. DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN. – UNIDAD 7. PROMOCIÓN DE CURSO Y DE ETAPA. – UNIDAD 8. INFORMES DE EVALUACIÓN. – UNIDAD 9. MEDIDAS EDUCATIVAS ASOCIADAS CON LA PROMOCIÓN: PLANES DE REFUERZO. – UNIDAD 10. EVALUACIÓN Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. – UNIDAD 11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.