Las competencias clave y su tratamiento en educación primaria.

Código: 425 Duración en horas: 100 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES – · Conocer el origen y breve recorrido histórico de las competencias clave. Pisa y la definición de competencias clave. – · Describir de forma general de las competencias clave y cómo combinarlas entre sí. – · Conocer cómo usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar del aprendizaje para la vida. Reconocer cómo se desarrolló este marco. – · Conocer qué son las competencias clave, algunas de sus definiciones y sus características. – · Analizar cada competencia según la normativa actual, concepto y dimensiones de cada competencia. – · Describir cada competencia y conocer las principales orientaciones metodológicas para la consecución de las competencias clave. – · Reconocer los descriptores de cada competencia – · Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje más próximo a las competencias básicas y reconocer las medidas de planificación del centro, medidas metodológicas. – · Conocer las orientaciones metodológicas generales para favorecer el desarrollo de las competencias. – · Introducir las competencias clave dentro de la programación de aula. – · Conocer las principales metodologías para el desarrollo de las competencias clave, centrándonos en el aprendizaje por proyectos y en las metodologías activas y motivadoras para el alumnado, así como conocer nuevas metodologías adecuadas para el trabajo por competencias. – Conocer la evaluación de competencias, clarificación conceptual, marco legal, características de la evaluación en primaria, cómo podemos evaluar el grado de adquisición de las competencias clave y las rúbricas como instrumento más adecuado para la evaluación de las competencias. – –

ÍNDICE

1. MÓDULO 1: ORIGEN Y RECORRIDO HISTÓRICO – 1.1. PISA Y LA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE – 1.2. EL MARCO – 1.3. CÓMO COMBINAR COMPETENCIAS CLAVE – 1.4. CÓMO USAR UN MARCO DE COMPETENCIAS PARA MOLDEAR LA EVALUACIÓN E INFORMAR EL APRENDIZAJE PARA LAVIDA – 1.5. CÓMO SE DESARROLLÓ ESTE MARCO – – 2. MÓDULO 2: QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CLAVE – 2.1. CONCEPTO – 2.2. ALGUNAS DEFINICIONES DE COMPETENCIA – 2.3. CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS ELLAS. – 2.4. TRES ÁMBITOS – – 3. MÓDULO 3: ANÁLISIS DE CADA COMPETENCIA. – 3.1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA – 3.2. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA – 3.3. COMPETENCIA DIGITAL – 3.4. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS – 3.5. CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES – 3.6. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER – 3.7. SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR – – 4. MÓDULO 4: DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL – 4.1. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. – – 5. MÓDULO 5: DESCRIPTORES DE CADA COMPETENCIA – – 6. MÓDULO 6: HACIA UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÁS PRÓXIMO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. – 6.1. MEDIDAS DE PLANIFICACIÓN DEL CENTRO – 6.2. MEDIDAS METODOLÓGICAS – 6.3. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS – – 7. MÓDULO 7: METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE – 7.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA – 7.2. MÉTODO CIENTÍFICO – 7.3. MÉTODO POR DESCUBRIMIENTO – 7.4. METODOLOGÍAS EN LA ETAPA DE PRIMARIA – 7.5. LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN PRIMARIA. – 7.6. METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS – – 8. MÓDULO 8: METODOLOGÍA POR PROYECTOS – 8.1. ¿QUE ES EL METODO DE PROYECTOS? – 8.2. FASES DEL METODO – 8.3. ESQUEMA DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS – 8.4. SUGESTIÓN – ANTES DE: – 8.5. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO – 8.6. EVALUACIÓN EN EL MÉTODO POR PROYECTOS – 8.7. POTENCIALIDADES DEL MÉTODO POR PROYECTOS – 8.8. RESPONSABILIDADES – 8.9. DIFICULTADES ENCONTRADAS – 8.10. TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS – 8.11. EL MODELO DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS – 8.12. LAS TAREAS INTEGRADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS – – 9. MÓDULO 9: ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS NOVEDOSAS QUE CONTRIBUYEN DE MANERA EFECTIVA A LAS COMPETENCIAS CLAVE – 9.1. FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA) – 9.2. GAMIFICACIÓN – 9.3. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS – 9.4. DESIGN THINKING – 9.5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO (THINKING BASED LEARNING) – – 10. MÓDULO 10: EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS – 10.1. CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL. – 10.2. FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN – 10.3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN. – 10.4. MARCO LEGAL. – 10.5. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUCIÓN EN PRIMARIA. – 10.6. QUE EVALUAR – 10.7. CÓMO PODEMOS EVALUAR EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE – 10.8. RÚBRICAS – 10.9. EL PORTFOLIO DEL ESTUDIANTE UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.