Operaciones básicas en el laboratorio

Código: 318 Duración en horas: 100 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES – – Preparar los equipos de diagnóstico, instrumentos y materiales empleados en el laboratorio, en función de las técnicas y determinaciones a realizar. – Realizar operaciones básicas de laboratorio siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en el laboratorio. – Preparar material y equipos de análisis siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene y procedimientos para realizar análisis de muestras en el laboratorio clínico. – Higienizar el material, el instrumental, y los equipos limpiando, desinfectando y esterilizando según protocolos y normas de eliminación de residuos para mantenerlos en óptimas condiciones en su utilización. – – OBJETIVOS ESPECÍFICOS – – Conocer la normativa legal referente a los métodos de prevención de accidentes en el laboratorio. – Identificar los productos de riesgo existentes en el laboratorio y los elementos de protección individuales y colectivos. – Manejar adecuadamente los sistemas de eliminación de residuos. – Aplicar correctamente los métodos de prevención de riesgos laborales en el laboratorio. – Reconocer el material general de laboratorio. – Conocer las funciones y utilidades de cada material. – Saber elegir el material adecuado en función de su utilidad y uso. – Reconocer e identificar los equipos que hay en el laboratorio. – Conocer las funciones, utilidades y aplicaciones de cada equipo de laboratorio. – Utilizar los equipos de análisis instrumental teniendo en cuenta las necesidades de procedimiento y el tipo de muestras que se analice, con la exactitud y la precisión requeridas. – Conocer cuáles son las operaciones básicas más utilizadas en el laboratorio. – Clasificar las operaciones básicas en función del fundamento de cada una de ellas y de su utilidad en el laboratorio. – Describir el fundamento teórico y las aplicaciones de las distintas técnicas de separación. – Conocer su aplicación en el laboratorio. – Evaluar cuales son las técnicas de separación más adecuadas en función del tipo de muestra y de la instrumentación disponible. – Comprender la importancia de la descontaminación del material antes de su manipulación y limpieza – Aplicar correctamente las normas generales de limpieza, desinfección y esterilización en los materiales del laboratorio.

ÍNDICE

TEMA 1.- SEGURIDAD EN EL LABORATORIO – 1.1.- INTRODUCCIÓN – 1.2.- MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD – 1.3.- PRINCIPALES RIESGOS EN EL LABORATORIO – 1.4.- EQUIPOS DE SEGURIDAD – 1.5 GESTIÓN DE RESIDUOS – 1.6.- SEÑALIZACIÓN – – TEMA 2.- MATERIAL BÁSICO EN EL LABORATORIO Y SU USO – 2.1. INTRODUCCIÓN – 2.2. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL BÁSICO DE LABORATORIO – – TEMA 3.- EQUIPOS MÁS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO Y SU USO – 3.1. EQUIPOS PARA PESAR – 3.2.- EQUIPOS PARA MEZCLAR – 3.3.- EQUIPOS DE CALOR – 3.4.- EQUIPOS DE FRÍO – 3.5.- OTROS EQUIPOS – – TEMA 4.- PROCESOS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN – 4.1.- PROCESOS DE LIMPIEZA – 4.2.- PROCESOS DE DESINFECCIÓN – 4.3.- PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN – – TEMA 5.- OPERACIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO – 5.1. OPERACIONES BÁSICAS – – 5.2.- DISOLUCIONES – 5.3.- MEDIDAS DE PH, DENSIDAD, VISCOSIDAD – – TEMA 6.- MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS – 6.1.- EXTRACCIÓN – 6.2.- FILTRACIÓN – 6.3.- DESTILACIÓN – 6.4.- DESECACIÓN – 6.5.- CROMATOGRAFÍA – 6.6.- ELECTROFORESIS – – BIBLIOGRAFÍA


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.