Prevención de la infección nosocomial durante la estancia hospitalaria del paciente

Código: 434 Duración en horas: 100 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES – A pesar de los buenos niveles de control conseguidos y de la elevada concienciación del personal sanitario, la mayor frecuencia de pacientes con alta susceptibilidad a las infecciones, la extensión de microorganismos resistentes a los antibióticos y el incremento en la complejidad de las intervenciones realizadas y en de procedimientos invasivos motivan la gran importancia que las infecciones nosocomiales mantienen en los hospitales españoles, cifrándose en los últimos años la prevalencia entre un 8 y un 10%. – – El objetivo de esta acción formativa es contribuir a un mayor control de este problema, dentro del marco de mejora de la seguridad del paciente, capacitando al personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería de los conocimientos adecuados para prevenir una infección nosocomial del paciente durante la estancia hospitalaria, contribuyendo a una mejora en la práctica clínica del personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería durante los procesos de soporte de la organización hospitalaria. – – OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Capacitar al alumnado de conocimientos sobre la etimología y prevalencia de la infección nosocomial y describir los impactos en el paciente por una infección nosocomial y su complicación. – – Exponer la tipología de la infección nosocomial y de otro tipo de infecciones. – – Instruir sobre los agentes causantes de la infección y su clasificación, así como de los mecanismos de trasmisión. – – Facultar al personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería en las distintas medidas de eficacia demostrada, tales como la asepsia, antisepsia y la esterilización así como las especificas en la prevención de la infección nosocomial. – – Contribuir a una adaptación actitudinal del personal de enfermería o técnico de cuidados auxiliares de enfermería a través del uso de técnicas de manejo del paciente con problemas infecto-contagiosas y su farmacoterapia.

ÍNDICE

1. Definición infección nosocomial. Epidemiología y prevalencia – Introducción – Frecuencia y focos de la infección nosocomial – Impacto de las infecciones nosocomiales – Frecuencia de infección – – 2. Efecto de las infecciones nosocomiales – – 3. Proyecto neumonía zero – Descripción del problema – Evolución de las tasas de neumonías relacionadas con la ventilación mecánica (NAV) en pacientes críticos en España – Impacto de las NAV en la evolución estancia y coste – Impacto de las intervenciones regladas en la contención de las NAV – – 4. Localización de las IACS – Factores intrínsecos y extrínsecos para la adquisición de una infección nosocomial – Infecciones del tracto urinario – Infecciones del tracto respiratorio inferior – Infecciones del sitio quirúrgico – Bacteriemias primarias reinfecciones de los catéteres vasculares – – 5. Otras infecciones nosocomiales – – 6. Agentes causantes de la infección nosocomial: agentes infecciones – Clasificación de los agentes biológicos – – 7. ¿Cuál es el reservorio y su mecanismo de transmisión? – Zonas calientes: críticas-democráticas-blancas


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.