Puesta al día en alimentación y nutrición para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Código: 315 Duración en horas: 150 Estoy interesado
matiformacion
Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES – – Actualizar los conocimientos en las innovaciones científico – técnicas con relación a la alimentación – dietética y nutrición asistida enteral de personas con problemas de salud al respecto. – Actualizar los conocimientos e innovaciones tecno-farmacéuticas e industria sanitaria de los productos y dispositivos para el soporte alimentario y nutricional. – Adquirir los conocimientos novedosos y el adiestramiento para la competencia técnica en las intervenciones de alimentación, nutrición e hidratación en el medio hospitalario, centros de atención socio – sanitaria y domicilio. – – OBJETIVOS ESPECÍFICOS – – Explicar los grupos de alimentos clasificados por composición y función según la nomenclatura actual, así como la pirámide alimentaria actualmente recomendada en cada tipo de paciente. – Ser capaz de conocer que alimentos integran cada dieta recomendada en el paciente hospitalizado o encamado, de acuerdo al tipo de dieta que tiene indicada. – Ser capaz de identificar las principales alergias e intolerancias alimentarias y relacionarlas con los alimentos implicados. – Ser capaz de reconocer equivalencia de una dieta indicada en una bandeja de comida preparada. – Ser capaz de describir signos de intolerancia oral – signos de complicación relacionada con la alimentación oral. – Ser capaz de nombrar las características e indicaciones de los dispositivos y herramientas para el soporte nutricional enteral. – Ser capaz de explicar los mecanismos adecuados para la instauración de un soporte nutricional enteral, la contraindicaciones, las complicaciones y las medidas preventivas en cualquiera de los casos. – Explicar y describir los diferentes tipos de productos y preparados con sus especificaciones técnicas con relación a la preparación, administración y seguimiento; así como normas de mantenimiento y almacenaje. – Explicar y describir los dispositivos técnicos para la nutrición enteral, (sondas, bombas de perfusión/propulsión, etc.), las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones, así como los cuidados necesarios para garantizar la calidad en la atención al paciente. – Describir la identificación de signos y síntomas de complicación secundaria así como de intolerancia de la nutrición enteral y las actuaciones correctas hasta la intervención de un responsable superior.

ÍNDICE

MÓDULO I – LAS NUEVAS RECOMENDACIONES EN LA ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN – – UNIDAD FORMATIVA 1.- CONCEPTOS CLAVE – UNIDAD FORMATIVA 2.- DIETÉTICA Y NUTRICIÓN – – MÓDULO II – LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN COMO ACCIÓN TERAPÉUTICA – – UNIDAD FORMATIVA 3.- DIETOTERAPIA – UNIDAD FORMATIVA 4.- AYUDA EN LA ALIMENTACIÓN – – MÓDULO III – ASISTENCIA TÉCNICA EN LAS INTERVENCIONES DE NUTRICIÓN ASISTIDA: NUTRICIÓN ENTERAL – – UNIDAD FORMATIVA 5.- DEFINICIÓN E INDICADORES DEL SOPORTE NUTRICIONAL ENTERAL – UNIDAD FORMATIVA 6.- IMPORTANCIA DEL SOPORTE NUTRICIONAL EN LA FUNCIÓN INTESTINAL – UNIDAD FORMATIVA 7.- REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN LA DIETA ENTERAL – UNIDAD FORMATIVA 8.- FÓRMULAS ENTERALES COMPOSICIÓN-PREPARACIÓN-MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO – – MÓDULO IV – CUIDADOS AL PACIENTE CON NUTRICIÓN ENTERAL – – UNIDAD FORMATIVA 9.- VÍAS Y TÉCNICAS DE ACCESO PARA SOPORTE NUTRICIONAL ENTERAL – UNIDAD FORMATIVA 10.- TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DEL SOPORTE NUTRICIONAL – UNIDAD FORMATIVA 11.- ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA – UNIDAD FORMATIVA 12.- ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN ARTIFICIAL EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE


    Responsable: Matilde Ferrer Ortega.
    Finalidades del tratamiento: Gestionar la solicitud de información que nos ha enviado a través de este apartado.
    Legitimación: Tu consentimiento.
    Destinatarios: Raiola Networks SL, proveedor del sitio web.
    Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar, limitar, oponerse, suprimir, cancelar y a la portabilidad de sus datos.