Publicado el

NUEVO REGLAMENTO (UE) 2021/382 de 3 de marzo de 2021 obligatorio a partir del 24 de marzo de 2021

Seguridad alimentaria

Nuevo REGLAMENTO (UE) 2021/382 que establece nuevas consideraciones en gestión de alérgenos, redistribución de alimentos y cultura de seguridad alimentaria.

Los operadores de empresas alimentarias deben establecer y mantener una cultura de seguridad alimentaria y demostrarlo mediante compromiso de la dirección, de los trabajadores y el cumplimiento de los requisitos.

La idea básica de este concepto consiste en que es preciso aumentar la conciencia individual y crear cambios reales de comportamiento en las empresas alimentarias. La seguridad alimentaria no es tan solo un problema técnico, incluye también un importante componente de conciencia individual y comportamiento, es decir, lo que los empleados piensan, como se sienten y en consecuencia como actúan. Por todo ello es importante construir un sistema de gestión de seguridad alimentaria basado en acciones que integre la ciencia de los alimentos y los estudios de comportamiento social. Esta cultura de seguridad alimentaria va a depender de la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria.