Publicado el

NUEVO REGLAMENTO (UE) 2021/382 de 3 de marzo de 2021 obligatorio a partir del 24 de marzo de 2021

Seguridad alimentaria

Nuevo REGLAMENTO (UE) 2021/382 que establece nuevas consideraciones en gestión de alérgenos, redistribución de alimentos y cultura de seguridad alimentaria.

Los operadores de empresas alimentarias deben establecer y mantener una cultura de seguridad alimentaria y demostrarlo mediante compromiso de la dirección, de los trabajadores y el cumplimiento de los requisitos.

La idea básica de este concepto consiste en que es preciso aumentar la conciencia individual y crear cambios reales de comportamiento en las empresas alimentarias. La seguridad alimentaria no es tan solo un problema técnico, incluye también un importante componente de conciencia individual y comportamiento, es decir, lo que los empleados piensan, como se sienten y en consecuencia como actúan. Por todo ello es importante construir un sistema de gestión de seguridad alimentaria basado en acciones que integre la ciencia de los alimentos y los estudios de comportamiento social. Esta cultura de seguridad alimentaria va a depender de la naturaleza y el tamaño de la empresa alimentaria.

Publicado el

OBLIGACIÓN DE INSCRIBIR DPD EN REGISTRO MERCANTIL

El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de prevención del blanqueo de capitales entre otras, establece la necesidad de inscribir en el Registro Mercantil todos los servicios de “asesoría externa de una sociedad”

https://www.linkedin.com/posts/asociaciondpd_sobre-obligacion-de-inscripci%C3%B3n-de-dpd-en-activity-6572784412314869760-WImV

Publicado el

APROBADA LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES

LOPD Jaen Mati Ferrer

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales ha sido aprobada con un 93% de apoyo parlamentario. La nueva normativa, que adapta el derecho español al modelo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), introduce novedades mediante el desarrollo de materias contenidas en el mismo.

La Ley facilita que los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos al exigir, en particular, que los medios para hacerlo sean fácilmente accesibles. Además, se regula el modo en que debe informarse a las personas acerca del tratamiento de sus datos optándose, específicamente en el ámbito de internet, por un sistema de información por capas que permita al ciudadano conocer de forma clara y sencilla los aspectos más importantes del tratamiento, pudiendo acceder a los restantes a través de un enlace directo.

Otro de los aspectos novedosos incluidos en la nueva normativa es que se reconoce específicamente el derecho de acceso y, en su caso, de rectificación o supresión por parte de quienes tuvieran vinculación con personas fallecidas por razones familiares o de hecho y a sus herederos. La medida limita el ejercicio de estos derechos cuando el fallecido lo hubiera prohibido.

En cuanto a los menores, la Ley fija en 14 años la edad a partir de la cual se puede prestar consentimiento de manera autónoma. También se regula expresamente el derecho a solicitar la supresión de los datos facilitados a redes sociales u otros servicios de la sociedad de la información por el propio menor o por terceros durante su minoría de edad.

La Ley refuerza, como propuso la Agencia, las obligaciones del sistema educativo para garantizar la formación del alumnado en el uso seguro y adecuado de internet, incluyéndola de forma específica en los currículums académicos y exigiendo que el profesorado reciba una formación adecuada en esta materia. A tal efecto, el Gobierno deberá remitir en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley un proyecto de ley dirigido específicamente a garantizar estos derechos y las administraciones educativas tendrán el mismo plazo para la inclusión de dicha formación en los currículums.

El texto regula, asimismo, el derecho al olvido en redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes. Se exceptúa la supresión cuando los datos hubieran sido facilitados por terceros en el ejercicio de actividades personales o domésticas.

Por otra parte, la Agencia ha propuesto que se recogieran en la Ley los sistemas de denuncias internas anónimas, a través de los cuales puede ponerse en conocimiento de una entidad privada la comisión de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa. Estos sistemas son imprescindibles para que las personas jurídicas puedan acreditar la diligencia necesaria para quedar exentas de responsabilidad penal. De este modo, la Ley dota a las empresas de un mecanismo que les permite conciliar su propio derecho con el derecho a la protección de datos de las personas.

Además, la Ley actualiza las garantías del derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Asimismo, refuerza las garantías del derecho a la intimidad en relación con el uso de dispositivos digitales puestos a disposición de los empleados, complementando la regulación del derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral, de los que deberán ser informados.

Otra novedad es la referida a la regulación de los sistemas de información crediticia (los conocidos como ficheros de morosos), que reducen de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas y en los que se exige una cuantía mínima de 50 euros para la incorporación de las deudas a dichos sistemas. Con la anterior Ley, no existía una cantidad mínima.

Por último, se modifica la Ley de competencia desleal, regulando como prácticas agresivas las que tratan de suplantar la identidad de la Agencia o sus funciones y las relacionadas con el asesoramiento conocido como ‘adaptación a coste cero’ a fin de limitar asesoramientos de ínfima calidad a las empresas. 

DESCARGAR LA LEY: https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf

Publicado el

CHEQUE FORMACIÓN: LA MEDIDA 35 DEL ACUERDO PP Y Cs EN ANDALUCÍA PRETENDE PONER EN MARCHA EL CHEQUE FORMACIÓN.

Becas formacion andalucia


Las direcciones andaluzas de PP y Cs han difundido el contenido íntegro del acuerdo programático que han cerrado para un nuevo gobierno de Andalucía que incorpora 90 medidas.

La medida número 35 describe una nueva normativa para poner en marcha el sistema de «chequesformación». El texto de la medida es el siguiente:

“35.- Aprobaremos una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de chequesformación, asegurando que los recursos de la formación para el empleo terminen en manos de laspersonas desempleadas que los necesitan y evitando las posibilidades de fraude por losintermediarios.”

Recordemos lo que señala la Ley 30/2015 al respecto:

  • Los servicios públicos de empleo competentes podrán, como alternativa a las convocatorias de subvenciones, proporcionar un «cheque formación» a los trabajadores desempleados que, de acuerdo con su perfil, les acredite para realizar acciones formativas concretas dirigidas a mejorar su empleabilidad. En este caso, el trabajador entregará el citado cheque a la entidad de formación seleccionada por él de entre las que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción establecidos para impartir la formación, que, a su vez, sean seleccionadas por la Administración competente para formar parte del sistema de información y seguimiento específico que se desarrolle al efecto.
  • El artículo 6 recoge la posibilidad de que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, puedan articular un «cheque formación» para trabajadores desempleados con el objeto de proporcionarles la formación que necesitan. Se trata de una herramienta novedosa que permitirá la libertad de elección entre las entidades adheridas a los dispositivos específicos que se desarrollen para su seguimiento.
  • La disposición adicional primera recoge la especial atención a las pequeñas y medianas empresas que deberán promover los servicios públicos de empleo, mientras que la segunda prevé el impulso al «cheque formación» a través de las medidas que se propongan en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales:

“Disposición adicional primera Apoyo a pequeñas y medianas empresas: Los servicios públicos de empleo, con la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas o representativas en sus respectivos ámbitos sectoriales y territoriales, promoverán las iniciativas necesarias para facilitar y generalizar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la formación de sus trabajadores. A tal fin, deberán prestarles asesoramiento y poner a su disposición la información necesaria acerca de las distintas iniciativas de formación profesional para el empleo y de las entidades formativas existentes para su impartición.”

  • La disposición adicional segunda contiene una medida de impulso al cheque-formación:

Disposición adicional segunda Impulso al cheque de formación: “ En el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se analizará de manera conjunta entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autónomas, la puesta en marcha del cheque de formación, así como los mecanismos para su evaluación.”

ACUERDO PP-CIUDADANOS PARA ANDALUCÍA

Publicado el

POLÍTICAS SOCIALES EN CONVENIOS COLECTIVOS

Convenio trabajadores jaen

En este 2017 se están firmando nuevos convenios de diferentes sectores en la provincia de Jaén, en los que intervienen representantes sindicales y empresariales, con el fin de mejorar la situación de los trabajadores y adecuarse a las nuevas circunstancias del mercado.

Estos convenios afectan a todas aquellas empresas que dispongan de algún centro de trabajo ubicado en la provincia de Jaén. Hasta la fecha se han firmado los convenios para los sectores de Comercio en General, Madera, Hostelería y Metal. Estos convenios introducen como novedad un Plus compensatorio para el desarrollo de políticas sociales, el cual resulta algo ambiguo aunque afecta directamente a la economía y la actividad de las empresas.

CONVENIO PUBLICACIÓN APLICABLE DESDE FEDERACIÓN REPRESENTATIVA
COMERCIO 10 de Febrero de 2017 Febrero 2017 Comercio Jaén
MADERA 23 de Febrero de 2017 Febrero 2017 Comercio Jaén
HOSTELERÍA 7 de Julio de 2017 Septiembre 2017 ASOTEL / As. Empresas Alojamientos provincia Jaén
COMERCIO METAL 10 de Agosto de 2017 Septiembre 2017 Comercio Jaén y FDM
COMERCIO EN GENERAL 3 de Agosto de 2018 1 Enero 2019 Federación del Metal (FDM)

En todos estos convenios se incluye un Artículo, que hace referencia a un Plus compensatorio para el desarrollo de políticas sociales, con el fin de que las propias empresas contribuyan a conseguir un sector empresarial más avanzado y competitivo, tal cual se publica en el BOP.

Para conseguirlo proponen que las empresas desarrollen actividades de concienciación en relación a la igualdad, conciliación, discapacidad, cultura preventiva, etc., favoreciendo así la información, asesoramiento y formación de empresas y trabajadores en relación a estas Políticas Sociales, con la supervisión de la Comisión Paritaria.

Las opciones que tienen las empresas para cumplir esta exigencia detallada en este artículo del BOP son las siguientes:

  • Adhesión a la organización más representativa, con el pago de una cuota mensual en función del número de trabajadores.
  • Desarrollo de planes de Políticas Sociales por parte de las Empresas de forma individual, previa validación de la Comisión Paritaria (que la forman la Federación o asociación más representativa y por las centrales sindicales UGT y CCOO)
  • Abonando un Plus Compensatorio de 20€ mensuales por trabajador, de aplicación a la publicación del convenio.

Según parece, este plus aparecerá reflejado en futuras negociaciones de convenios de la provincia pendientes de firmar. De dicho plus no se hace mención ni aparece publicado impositivamente en los convenios generales a nivel estatal.

CONVENIOS: