Cumplimiento normativo o Compliance

El Código Penal, tras las reformas introducidas por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, y la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, incluye la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El Compliance es un conjunto de mecanismos y buenas prácticas establecidos por la Empresa al fin de evitar de incurrir en la comisión de delitos.

En España, una Empresa puede ser considerada penalmente responsable por los delitos cometidos por sus Socios, Directores, Empleados, Colaboradores y otros terceros que utilicen medios de la empresa. Dicha responsabilidad se puede traducir en multa económica, suspensión de la actividad, clausura de los locales, disolución de la Empresa, etc.

El objetivo fundamental de la implantación de un Programa de Compliance en una organización es prevenir y reducir el riesgo de comisión de delitos dentro de la misma.

Si la implantación de las medidas de prevención y control es anterior al delito, la Empresa quedará exenta de responsabilidad penal o bien, podrá atenuarla.

A tal efecto, las medidas preventivas han de tener la suficiente entidad, y no son suficientes meras directrices o guías de conducta.

Como afecta el Compliance Legal.

Una persona jurídica puede ser penalmente responsable por aquellos delitos que sean cometidos por personas físicas relacionadas con ella. Y ¿qué personas físicas pueden incurrir en delitos?:

  • Representantes legales de la empresa.
  • Autorizados para tomar decisiones en nombre de la empresa.
  • Quienes ostenten facultades de organización y control.
  • Empleados.

En cuanto a la Responsabilidad Penal, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal cuando haya adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, medidas de vigilancia y de control idóneas para prevenir delitos o reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

Pueden ser penalmente responsables todas las personas jurídicas, civiles y mercantiles, con independencia de su tamaño y actividad, tales como:

  • Sociedades.
  • Corporaciones
  • Asociaciones
  • Fundaciones
  • Otras entidades

Plan de Compliance.

Disponer de Planes de Compliance favorece una posición competitiva y estratégica en el mercado frente a competidores.

Además, en el caso de ser investigada la persona jurídica, si esta dispone de planes o modelos de Compliance eficaces, le permitirá una mejor posición procesal con vistas a lograr la atenuación o incluso la exoneración.

Mi Plan de Compliance Penal genera una verdadera cultura corporativa ética, favorable al cumplimiento legal. Podrás mejorar la reputación de tu empresa y cumplir con la Ley de Información no Financiera.

Servicios Compliance Legal.

Con mi servicio podrás implantar y llevar un seguimiento presencial, semipresencial u on-line en tu empresa u organización con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad de la información. Todo de forma personalizada para cada empresa, teniendo en cuenta la actividad, los servicios concretos que presta, la tipología de clientes, los recursos de que dispone, etc. para que sea lo más eficiente para cada una de ellas.

Llevaré a cabo la IMPLANTACIÓN de un SGPD (Sistema de Gestión de Compliance Penal) que contiene entre otros:

  1. Programa de Compliance con el modelo de organización y gestión y las correspondientes medidas de vigilancia y gestión.
  2. Código Ético y de conducta.
  3. Grupos de delito de impacto.
  4. Grupos de delitos de probabilidad.
  5. Análisis de Riesgos.
  6. Medidas de control y recomendaciones.
  7. Organigrama y departamentos.
  8. Actas de nombramiento.
  9. Compromiso de la alta dirección.
  10. Formulario de canal de denuncia.
  11. Formación.

Una vez realizada la Implantación te ofrezco un servicio de MANTENIMIENTO y AUDITORÍAS que te permite:

  1. Llevar un seguimiento del Plan de Acción.
  2. Soporte en la elaboración de las acciones recomendadas y la implementación de las medidas propuestas.
  3. Coordinación con los responsables y Reevaluación y Actualización del mapa de riesgos.
  4. Resolución de consultas relacionadas con el Sistema de Gestión de Compliance Penal.
  5. Auditorias con los correspondientes informes y plan de acción correctivas.

Pide presupuesto sin compromiso

Rellena el formulario que aparece a continuación y me pondré en contacto contigo para reunirnos de una forma presencial u online y empezar a trabajar en ello lo antes posible.

    Nombre
    Email
    Mensaje